lunes, 8 de septiembre de 2008

Desaparece el Hospital Civil


Por: Martín Díaz.

Reynosa, Tamaulipas.-La página electrónica de la Secretaría de Salud nos describe hasta Junio del 2008 un hospital con objetivos, visiones, misiones, valores y lleno de cosas buenas, ¿Qué motivó al Secretario de Salud al cierre del mismo?

La historia se escribe casi siempre con sacrificios, con esfuerzo, con luchas por hacer prevalecer una idea, una esperanza... un deseo y fue precisamente lo que hicieron en la pequeña ciudad de Reynosa en 1951 (35 mil habitantes) un distinguido grupo de médicos jóvenes entre los que sobresalían Armando Puig Gárate, Javier Plata Tánger, Adolfo Calderón (fundador también de la Cruz Roja en 1948), José María Cantú y Roberto Pérez y Pérez.

Con este párrafo se inicia la descripción de los inicios del Hospital Civil de Reynosa en la pagina Web del Gobierno de Tamaulipas, un hospital que según la pagina electrónica,http://salud.tamaulipas.gob.mx/2006/civil_reynosa/antecedentes.htm brindaba atención al 25 por ciento de la población de esta ciudad y que sin explicación alguna este 1 de Septiembre del 2008 ha cerrado sus puertas.
Un hospital que hasta el día último de agosto brindó servicios como Medicina General, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General, Ginecobstetricia, Traumatología y Ortopedia. Contaba también con el servicio de hospitalización.
Hoy el Hospital Civil, que según la pagina del Gobierno del Estado presumía de contar con un “organigrama funcional tipo staff con una dirección dependiente del Secretario de Salud en el Estado de Tamaulipas, a través del organismo público descentralizado de los Servicios de Salud, encabezados por el Dr. Rodolfo Torre Cantú” ha cerrado sus puertas.
De un solo plumazo el doctor Torre Cantú echó abajo el compromiso de “Seguir evolucionando, para dar solución a los nuevos retos que en salud debe enfrentar nuestra sociedad”, como lo aseguraba en el renglón de políticas de calidad haciendo referencia al mismo hospital.
¿Acaso fue una farsa la misión a la que se comprometió, de ser una institución pública que contribuye a la mejora de la calidad de vida de la población, proporcionando asistencia médica con sentido social, humanitario y de calidad, formando recursos humanos altamente capacitados?
¿Dónde quedaron el profesionalismo, la responsabilidad, la honestidad, la colaboración, el respeto, el progreso, el conocimiento y la calidad, valores que según el doctor Torre eran impulsados en este hospital?
¿Esa es la evolución que en los albores del siglo XX encontró para dar solución a los nuevos retos que en salud debe enfrentar nuestra sociedad?
A partir de este primero de septiembre la institución que se caracterizó por brindar servicio médico a personas de escasos o nulos recursos dejará de dar servicio a los reynosenses.
La página electrónica de la Secretaría de Salud nos describe hasta Junio del 2008 un hospital con objetivos, visiones, misiones, valores y lleno de cosas buenas, ¿Qué motivó al Secretario de Salud al cierre del mismo?
Los 12 puntos que utiliza la Secretaría de Salud para destacar las bondades del Hospital Civil quedaron como vil palabrería ante una pequeña hoja de papel de maquina con el último mensaje a los usuarios del Hospital: YA NO HAY CONSULTAS EN ESTE HOSPITAL
Con ello el sacrificio, el esfuerzo y la lucha por hacer prevalecer una idea, una esperanza… un deseo iniciados en 1951 tienen un final amargo en septiembre del 2008.
Gracias a usted, Señor Rodolfo Torre Cantú, Secretario de Salud de Tamaulipas.

No hay comentarios: