lunes, 8 de septiembre de 2008

Siguen aumentando casos de maltrato contra mujeres


Por: Ericka Morales.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En lo que va del año de enero a agosto se han presentado 35 casos de mujeres que han sido maltratadas y que interponen su denuncia ante el ministerio público del estado.

Silvia Castro Saucedo, psicóloga del Departamento de Psicología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), declaró que del año, febrero ha sido el mes en donde más casos se presentaron en donde mujeres interpusieron su denuncia para ser apoyadas por el DIF.

“Nosotros recibimos a todas las mujeres maltratadas que nos canaliza la agencia del ministerio público de protección a la familia son quienes nos envían los casos de mujeres maltratadas, manejamos aproximadamente dos casos por semana que nos llegan a través de un oficio de la agencia y son mujeres que han vivido violencia pero ya levantaron su denuncia y nos la canalizan para empezar con un tratamiento psicológico”, mencionó.

Castro Saucedo, agregó que la violencia física es la más frecuente, aunque también ya la violencia psicológica empieza a tomar un papel preponderante debido a que cada vez más se presentan los casos en donde el hombre humilla a la mujer, no solo golpeándola sino también insultarla verbalmente.

“Estamos recibiendo denuncias en donde mujeres presentan golpes, pero también estamos viendo violencia psicológica que son gritos, maltratos hacia ellas, hacerlas menos, sobajarlas y no es tanto la agresión física, sino buscan que exista una dependencia entre el hombre y la mujer”, manifestó.

Indicó que todas las mujeres que se vean afectadas de esta manera la primera opción es ir a interponer su denuncia ante la agencia del ministerio público y posteriormente son canalizadas las mujeres al departamento de psicología del DIF para que se realice un proceso de rehabilitación.

“Recibimos un estimado de dos oficios por semana de violencia intrafamiliar, pero no hemos tenido algún número que se haya disparado. Queremos informar que cualquier persona que se vea víctima de violencia puede marcar al 075 que es la línea de emergencia y así denuncie los hechos”, finalizó.

No hay comentarios: