lunes, 8 de septiembre de 2008

TANGENTE/Oscar Díaz Salazar


El club de los cangrejos

Del vecino Estado de Nuevo León nos llegan noticias muy interesantes, relacionadas con la posibilidad de que el ex presidente de la Republica, Carlos Salinas de Gortari, participe en las elecciones locales como candidato a gobernador de la tierra del “Cerro de la Silla”.

Unos columnistas destacan la intención que tiene el cerebro mas brillante de la política mexicana, de usar la gubernatura – dan por descontado que Salinas gana las elecciones – para jefaturar al bloque de mandatarios estatales priistas, y llevar a uno de estos - Peña Nieto - a Palacio Nacional.

Otros comentaristas acuden al Código Electoral de Nuevo León y a la Constitución Política de ese Estado, para demostrar que Carlos Salinas de Gortari, el ahora chilango que fue neolonés cuando ejercía el poder presidencial – ya ven como son los “regios” - no cumple los requisitos legales para ser candidato y por consecuencia para ser gobernador del vecino Estado.

Pero no suponga usted que la visión de su servidor ya llega hasta la hermana Republica de Monterrey, pues aunque tuve el privilegio de estudiar en la Universidad Autónoma de Nuevo León, hace muchos años que me regrese a Reynosa, mi patria chica diría Manuel Cavazos Lerma.

Comento muy brevemente lo que ocurre en NL, solo a manera de introducción a un ejercicio de prospectiva, análisis y síntesis política… bueno, especulación… que compartiré con ustedes en los párrafos siguientes, mismos que están inspirados en la ocurrencia de candidatear a Carlos Salinas para la gubernatura de la entidad federativa en la que se ubica el municipio de “Agualeguas de Salinas de Gortari”.

Que les parece la propuesta de postular al exgobernador del sombrero al cargo de presidente municipal

de San Fernando Tamaulipas, cabecera del distrito que representó Cavazos Lerma en dos ocasiones en la Cámara de Diputados.

Desde la Alcaldía de San Fernando, el licenciado Manuel Cavazos podría comandar al grupo político de los “Pajiris” y concretar el proyecto de hacer gobernador a su chamaco.

Tomas Yarrington Ruvalcaba esta haciendo los amarres políticos y afinando su maquinaria de medios informativos para buscar la Presidencia del DIF de Xicotencatl, buscando desde esa posición impulsar la carrera política de su pareja.

El ex gobernador chicharronero Enrique Cárdenas González esta valorando la posibilidad de anunciar, solo anunciar, que buscara la reelección en la Alcaldía victorense, 40 años después… para negociar una Senaduría para su junior y tres alcaldías pequeñas para los familiares que tiene “comisionados” en el Partido Acción Nacional

El Ingeniero Américo Villarreal Guerra es otro político que busca reverdecer laureles y esta analizando la conveniencia de participar en la elección de presidente de la mesa directiva del distrito de riego.

De conseguir es importante posición, el ex gobernador Américo Villarreal estaría en condiciones de impulsar la carrera política de su yerno de oro, quien acaricia el sueño de ser Alcalde de Tampico, tanto o más que a su hija.

Los americanistas “reloaded” trabajarían también en el proyecto de llevar a Ameriquito junior a la Secretaria de Salud en el Estado.

El “Meme” Garza González esta a punto de volver con todo y chivas a Reynosa pues esta muy interesado en regresar al palacio municipal en donde ya ocupó la oficina principal hace mas de tres décadas, aunque en esta ocasión pretende hacerlo en calidad de Regidor.

El Meme Garza González, estaría dispuesto a trabajar en una responsabilidad por debajo de su nivel de incompetencia – dirían los murphianos – para construir un proyecto familiar de largo alcance, un plan visionario para llevar a su hija Mónica Garza, la que incursionó en la farándula a lado de Paty Chapoy, a ocupar el trono de Reina de la Feria y Exposición de Reynosa.

De pasadita y como plan B, el Meme vendría a trabajar en el proyecto de llevar a la gubernatura del Estado de Tamaulipas a la Dra. Maki Ortiz Domínguez, actual Subsecretaria de Salud del gobierno federal y sobrina política del Meme… que muy poco tiene de sobrina y casi nada de política.

oscardiaz482@gmail.com, oscardiazsalazar@yahoo.com.mx

No hay comentarios: