lunes, 8 de septiembre de 2008

PROCESO/José Benjamín Tamez


Reynosa, Tamaulipas.-El aplauso por muy fuerte, estruendoso o prolongado que sea no fabrica Presidentes.

El aplauso al gobernador de Edomex Enrique Peña Nieto durante la Convención Nacional del PRI obedece a varios factores:

1º. Que posee una ilimitada simpatía entre sus correligionarios. 2º. Satisfacen sus logros como gobernador de un estado que es el mas poblado de la república Mexicana. 3º. Posee un raiting de popularidad que tal vez supere a nivel Estado al propio Presidente de la República. 4º. Es de los gobernadores que gastan mucho en difundir su imagen y de allí deviene su éxito.

Si bien no se le pueden regatear méritos ni subestimar sus acciones de gobierno, las que están precedidas de compromisos y aterrizadas en su gestión, tampoco es para lanzar las campanas al vuelo; falta mucho para que haya los relevos sexenales y para entonces estará fuera de la escena política de su Estado.

Y la vigencia de su imagen depende en mucho del resultado del proceso electoral que se avecina para renovar la gubernatura y el Congreso del Estado de México. Obviamente, el candidato debe ser alguien convencido de su trabajo y que tenga impacto en el ánimo popular; caso contrario, todo está perdido.

De hecho hay varios gobernadores que se han ido alineando con Peña Nieto y uno de los casos mas recientes es el del “cholo” Humberto Moreira Valdez, gobernador del Estado de Coahuila. Con Eugenio Javier Hernández Flores tal vez exista un pacto no firmado pero si comprometido entre gentes de un mismo partido y con un mismo objetivo.

Y prueba de ellos son las palabras cautas y amables de Eugenio hacia Peña Nieto. La final de las Ligas Pequeñas de béisbol de menores de 12 años celebrado recién en Williamsport, en la que México estuvo representada por la selección de Matamoros, tuvo una final inesperada: perdieron ante el selectivo de Hawai.

El gobernador de Tamaulipas acudió para motivar a los infantes en el partido decisivo, mas su presencia tuvo un efecto contrario: los presionó. Durante los encuentros previos batearon, fildearon y lucieron un pitcheo de primer nivel para perderlo todo en el partido final; no hubo pitcheo, no hubo bateo y se cometieron varios errores.
Llegar a la gran final fue un éxito, una gran experiencia y no un fracaso. Un buen gesto del Ejecutivo Estatal en realizar el viaje para estar presente en el evento deportivo, en el que trasmite su interés en el desarrollo deportivo de la niñez tamaulipeca.

Y por cierto, Matamoros jamás ha sido sede de una franquicia del béisbol profesional y es donde se juega una pelota de buena calidad y lo prueba el hecho de que equipos de Ligas Pequeñas son campeones nacionales y participan en competencias internacionales.

Reynosa es la que ha decaido mucho pese a haber tenido ya cuatro franquicias como fueron los primeros Broncos, luego Bravos y después en la era Manzur con los nuevos Broncos de Reynosa y finalmente con los Industriales de Monterrey que tomaron el mismo nombre yendo de la mano de Pepe Maiz que ahora tiene el club en Chihuahua.

El exalcalde Rigoberto Armando Garza Cantú hizo posible el retorno del béisbol profesional a Reynosa y Oscar Luebbert lo conservó, pero con Serapio Cantú Barragán se volvieron a ir. Ahora Luebbert hace el intento y puede ser que una de las franquicias asentadas en Veracruz tenga como sede a Reynosa.

Minatitlán e incluso Potros de Tijuana parecen las mas viables pero van a tener que reforzarlo; ambos tuvieron una campaña para el olvido. La cancha del Estadio Adolfo López Mateos no está diseñada para el fútbol soccer, por lo que sería de nuevo el escenario beisbolero por excelencia.

Aseguran que el joven Ojeda que se desempeñaba como Director de alcoholes del municipio dimitió al cargo al no soportar las presiones de personas extrañas a la administración municipal que le impedían cumplir con eficiencia con su labor. El cargo está acéfalo y solo hay un encargado del despacho.

Es hasta el momento la única renuncia que se conoce dentro del equipo inicial de la administración municipal. La mala fe del abogado José Merced Martínez (sobrino de Nicolás Martínez Cerda), trajo como consecuencia la baja del honorable Rogelio Olivares Sáenz como Director de Recuperación de Multas federales no fiscales y el que goza desde hace tiempo de una licencia médica para ausentarse.

Y tan dolosa fue su acción como Director de Ingresos del municipio con Cabeza de Vaca, que incluso hasta su expediente fue desaparecido de la Dirección de Recursos Humanos con fines aviesos. Lo cierto es que el Síndico Municipal, Ramiro Reséndez Velazco, hizo compromiso con Olivares Sáenz de solucionar su asunto y es fecha que se la pasa con mentiras y deja en manos de Raúl Arnoldo Jiménez Cárdenas (tesorero municipal) para que se le cubran los meses que le adeudan de su salario conforme a la Ley.

Y la actitud de Ramiro como la de Raúl Jiménez dejan mucho que desear; no cumplen ninguna de las promesas que hacen y obligan a los afectados a recurrir a los tribunales para obtener una respuesta satisfactoria.

Y vaya que se parecen en lo mentiroso a Reymundo Zepeda Gaona, con quien la amistad termina cuando un amigo lo molesta con una petición de ayuda. Y si eso hacen con sus amigos imaginen lo que hacen con quienes no lo son.

El asunto lleva meses y no hay visos de solución. Vaya que se espantaron los panistas con la versión de que el hijo del callejón del beso de Guanajuato, Carlos Salinas de Gortari sería el candidato del Pri a la gubernatura de Nuevo León.

Tan pesado lo sintieron que lo dan como viable ganador de la contienda. Y es que el Pan no tiene en Nuevo León gentes de peso para enfrentar al chilango que dice haber nacido en Nuevo León. En peso físico tienen a Maderito que se distingue por su voluminosa barriga que le hace competencia a Meme.

A Fernando Elizondo se la deben; lo dejaron apenas tomarse una tacita de café para relevar al Cejas Canales Clariond y amortiguar la derrota. En Tamaulipas están muy próximos los destapes de quienes serán los candidatoa a diputados federales y se ven venir varias posibilidades:

Por Reynosa tiene Eugenio Hernández Flores a Manuel Muñoz Cano, Ricardo Gamundi Rosas, José Elías Leal, Reynaldo Javier Garza Elizondo, Esiquio Reséndez Cantú, en tanto por Río Bravo asoma fuerte la nariz el cuñado de Benet: Edgar Melhem Salinas e incluso hasta Mario Alejo Salinas Peña.

Eso si. Quien no vuelve a jugar ni a las canicas es Mussy Melhem Kuri, pero no es por falta de ganas o de imagen, sino que ya dio el viejazo y ahora se dedica a cuidar nietos. Las farmacias Guadalajara, aunque usted no lo crea, son del Opus Dei o del Yunque. No venden preservativos, tampoco anticonceptivos mucho menos estimulantes sexuales.

Deja en claro que no es política de la empresa, sino cerrado fanatismo religioso. Y por cierto ya tenemos una Universidad confesional en Reynosa: es la UNID que es sucursal de la Universidad Anáhuac. Para ser docente o alumno se requiere saber rezar, hincarse, ser católico, estar bautizado, confirmado, haber hecho su primera comunión e incluso firmar compromiso de casarse por la iglesia. Ah, también comprometerse a asistir a misa los domingos y pasar lista de presente o lo expulsan.

La Cosa Nostra que ocupa la Presidencia Municipal de Llera de Canales, Tamaulipas, ya se adjudicó la ciudad como patrimonio del Pan y confiscó el busto de Juárez, pintando todo su entorno de color azul. Si bien Juárez era Católico practicante, jamás estuvo afiliado al Pan; no existía el partido que ha fomentado la delincuencia a nivel nacional y acabado con la paz de la sociedad.

Quienes recuerden al ex alcalde Rigoberto Armando Garza Cantú, tendrán presente que era tan exigente con sus colaboradores que no admitía fallas y ocurría al lugar donde algo estaba mal para ver por si mismo los motivos y apremiar su reparación. Algo similar sucede con el Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, Ingeniero Esiquio Reséndez Cantú, el que prefiere pasar mas tiempo verificando que se cumplan con sus disposiciones y programas que en la oficina donde descansa haciendo adobes.

Esiquio no para en atender todos los asuntos inherentes a su responsabilidad a fin de que se optimicen los servicios y se cumplan con las demandas ciudadanas. En esto tiene parecido a la actual Senadora Amira Griselda Gómez Tueme, con la diferencia de que Esiquio si sabe lo que hace y a la dama le tenían que explicar; es licenciada en Administración de empresas.

Uno de los jóvenes valores de Reynosa como es Othoniel Ochoa Piñón, hijo de Othoniel Osvaldo Ochoa Guerrero, labora como productor de programas con Joaquín López Dóriga en la capital de la república. Lo pueden apreciar lunes, miércoles y viernes. Una pregunta que ya circula a nivel nacional es si Felipe de Jesús Calderón aguantará la presión tanto de la sociedad desesperada por la inseguridad y por la otra de la delincuencia que se niega a replegarse y aumenta su desafío a las instituciones nacionales.

La ingobernabilidad e ineficiencia saltan a la vista. El programa de abastecimiento de agua a los ejidos que proyecta el alcalde Oscar Luebbert tiene un alto costo, ya por las obras para la introducción de la red transportadora, ya por el bombeo que genera un alto consumo de electricidad.

Lo que es mas viable es aprovechar el programa Procampo que financia plantas desalinizadoras que incluso pueden servir para irrigar el campo, mejorar la producción de granos, los ingresos de los campesinos y disfrutar de un mejor nivel de vida. Procampo financia hasta el 60 por ciento y se establecen compromisos de pago a largo plazo que pueden ser considerados a fondo perdido.

Si la intención del alcalde Luebbert Gutiérrez es voltear su vista hacia el campo, congruente es que lo haga hacia el Procampo y haga labor de concientización entre el campesinado para que implementen medidas mas saludables para su bienestar. Hay indicadores de que las trasnacionales que desean saquear el subsuelo son las que están financiando la delincuencia organizada para presionar al gobierno mexicano a que conceda la privatización mediante reformas a las leyes energéticas y con ello de la Constitución General de la República.

Es una estrategia para distraer la atención nacional pero con mensaje subliminal para quienes ejercen el gobierno y se sometan con docilidad a las exigencias ajenas. Además, los acuerdos migratorios con Estados Unidos que desde el gobierno de Vicente Fox se han estado gestionando, parece que están sujetos a la reforma energética o lo que es lo mismo: garantizar el consumo de combustibles al vecino país.

Es como si se aplicara el llamado Código Yamurabi que en su contexto es la Ley del Talión.

No hay comentarios: